Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo del proyecto es desarrollar una sola casa ubicada en el centro de Parede, Cascais, en un sitio que se caracteriza como espacio urbano histórico. El terreno de la casa como una configuración alargada y delgada es en particular el lote adyacente en el lado izquierdo - Sur.
Los edificios cercanos son parte de un grupo de casas de verano morfo-tipológicas que proliferaron en la costa portuguesa en los años 40, los años 50 y 60. Estas casas se construyen generalmente como segundas viviendas o residencias de verano, que presentan, en general, un jardín que los involucra en todo su perímetro. La excepción se hace en lotes más pequeños de fecha reciente, donde es habitual la implantación de casas adosadas, como una forma de potenciar la tapa lateral opuesta.
En este caso particular, teniendo en cuenta la configuración del lote y teniendo en cuenta la casa de al lado (con tres plantas sobre el suelo y un sótano), creemos que la nueva construcción sin duda debe ser marcado a través de estas alineaciones, es decir, la altura de la construcción, volumen y las alineaciones de la fachada principal.
El nuevo edificio debe promover un diálogo con los alrededores a través de un lenguaje contrastante entre la imagen y la forma en relación con todos los principios de articulación espacial que marcan el edificio adyacente -, así como también los detalles de construcción utilizados, como las aberturas de ventanas, métricas de las fachadas y la relación visual con el exterior.
La protección de un pequeño patio en la entrada de la casa - zona de acceso al estacionamiento y la casa - asegura las alineaciones; el nuevo edificio se desarrolla en tres plantas sobre el suelo, liberando en la parte trasera (oeste), un espacio verde que tiene relación directa con los espacios sociales de la casa.
ACCESOS | ESPACIOS EXTERIORES
El edificio se centra en las alineaciones con la casa contigua, con una orientación este / oeste, lo que permite liberar una parte de la parcela en el Este como una recepción y sala de descompresión, proporcionando un espacio de dos plazas de aparcamiento dentro de la parcela.
Hay un pasillo longitudinal, delimitado por las paredes de los lotes contiguos, con la introducción de un único elemento vegetal - un árbol -, permitiendo que el automóvil y el peatonal tengan acceso al interior de la vivienda.
Se examinó también el interés en el mantenimiento de la permeabilidad del suelo mediante la aplicación de una superficie verde grande en la parte trasera de la casa. Esto permitirá la infiltración de un porcentaje significativo de agua de lluvia y la optimización del acceso a la red de infraestructura derivada de extensiones instaladas en la vía pública.
ESTRUCTURA FUNCIONAL
El acceso al interior de la vivienda se realiza mediante una rampa pequeña y ligeramente inclinada, que también se utiliza como un atrio común de distribución del automóvil y acceso peatonal.
En la planta baja - el nivel de entrada de la planta -, en el lado izquierdo del edificio se encuentra la cocina y el lavadero que se accede a través de un hall de distribución que hace la transición entre los pisos superiores y los espacios sociales de la casa - habitaciones y jardín. En este nivel tenemos un gran espacio de permanencia - la sala de estar -, estableciendo una estrecha relación con el exterior - el jardín.
Al llegar a la primera planta a través de la escalera de distribución, ubicado en el lado derecho del acceso principal de la casa, tenemos dos habitaciones equipadas con baño privado y closet. Las dos habitaciones están iluminadas naturalmente a través de los orificios situados en las fachadas este y oeste, creando también un pequeño jardín al aire libre para canalizar la luz natural y la ventilación de los baños de los dormitorios.
La segunda planta consta de un solo espacio - el tercer dormitorio y un baño. Ambos espacios cuentan con luz natural y una fuerte relación con una terraza orientada al oeste, donde emerge un árbol procedente del jardín desde la planta baja.